Harry Potter ¿leer o no leer? he ahí el dilema (Libros 5-7)

Publicado: 5 septiembre 2009 de Maw en Autores Famosos, Cine, General, Libros y más, Recomendaciones

Libros de Harry Potter

Continuo con mis criticas e impresiones a los libros de Harry Potter, haciendo una comparativa con las peliculas, decidí dividirlo en dos partes debido a que los estilos se diferencian mucho entre unos y otros, una vez más si leen lo siguiente es bajo su propio riesgo y si no desean ser spoileados o desean crear su propia idea sobre HP siempre recomiendo ke lo lean sin saber mucho que opinan otros de ello, así ke si aún con estas advertencias deseas seguir adelante ya no es mi culpa pueden hacerlo.

Orden del Fénix

Orden del Fénix

Harry Potter y la Orden del Fenix: Es en este libro donde todos aquellos detalles que muchos consideramos sin importancia durante los primeros cuatro libros comienzan a develar su verdadero valor. La aparición de nuevos personajes, así como las burlas y criticas de las que son parte tanto Harry como el Profesor Dumbledore por asegurar el regreso de Voldemort dan a la historia un toque de intriga por saber quien los apoyará, y quien no, así como la resistencia, que, liderada por Hermione y Ron contra la profesora Umbridge los lleva a formar el “Ejercito de Dumbledore”. Sin duda un libro que deja opacado por mucho la pelicula, ya que en el mismo hay una mayor participación de algunos personajes como Neville y Luna.

El cambio en el estilo narrativo de J.K. Rowling que se venia dando desde el tercer libro se consolida firmemente en este, dejando de lado por completo la fantasia que se debe tener para una lectura infantil tomando un estilo mucho más oscuro ideal para atraer y atrapar a un público adolescente y joven. De igual forma el modo descriptivo de personajes y lugares cambia ya no intentando volverte espectador, sino parte del entorno mismo. A pesar del grosor del libro la lectura es tan atrayente que te mantiene horas pegado a las hojas sin poder soltarlo.

Harry Potter y el Misterio del Principe (Principe Mestizo): La caida del anterior ministro de magia, la reivindicación de Harry y el profesor Dumbledore, la aceptación del regreso de Voldemort, entre muchas otras cosas hacen de este libro uno de los mejores de toda la saga, además de que Rowling logra fusionar de manera perfecta las vidas personales y sentimentales de cada uno de los personajes, y la forma en que esta va influenciando su desempeño en la historia.

Harry y Ginny

Harry y Ginny

Al leer este libro nos adentramos de lleno en el universo de HP, sabe capturar la atención de los lectores generando tanto tension romántica, como la situacion del romance entre Harry y Ginny, al iwal que en el de Ron y Lavender, así como afecta esto la relacion entre los amigos; así como tensión dentro de la trama de suspenso y acción por las acciones que tienen los mortifagos para extender el poder de Voldemort, así como las acciones evasivas y los riesgos que corren los miembros de la orden del fénix, sumados a la traición de Snape y el asesinato de Dumbledore.

La pelicula ha dejado mucho que desear, restandole importancia a la intriga del libro y centrandose más en los romances, olvidando que ese no es el tema principal de la saga, sin duda la peor pelicula de HP hasta el momento, ya que ha dejado varios detalles al azar y bastantes cabos sueltos, sin mencionar que han obviado la importancia que tienen muchos personajes pues esos detalles resultan primordiales en el desarrollo de la historia en el último libro y jugarán un papel más importante. De hecho es la pelicula misma la que me incitó a leer los libros, ya que, aún sin haberlos leido, sentía que había cosas sin concretar o que no cuadraban.

La muerte de Dobby

La muerte de Dobby

Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: El último de los libros de la saga que gracias a J.K. Rowling ha introducido a muchas personas en el mundo de la lectura y aunque no es precisamente el mejor libro de toda la saga es en el que descubrimos que todos aquellos detalles que habíamos pasado desapercibidos durante los 6 libros anteriores, resultan tener una mucho mayor importancia de la que podríamos haber imaginado, sin embargo la trama es un poco floja y en momentos repetitiva y sin sentido hasta la muerte de Dobby, a partir de este punto comienza a retomar el estilo al ke nos habían acostumbrado los cuatro libros anteriores.

Muchos personajes secundarios que habían tenido papeles importantes en libros anteriores como lo es Ginny en este libro pasan casí completamente desapercibidos, en cambio otros, como es el caso de Neville y Luna, comienzan a tomar rasgos importantes y determinantes como el de Neville al cual Harry le encomienda una misión.

La batalla final sin dudas es lo mejor de este libro, y a pesar de que muchos personajes, como Ojo-Loco, Lupin, Thonks, Dobby, Fred e incluso la tierna e inocente Hedwig mueren en este libro eso no se vuelve más un impedimento para Harry como lo habían hecho muertes anteriores, sino un aliciente para vencer a Voldy.

Una lectura un poco sosa y cansada, deja algunos cabos sueltos y situaciones que podrían haber sido manejadas de una mejor forma, sin embargo es un digno final a la saga e incluso te hace soltar una que otra lagrima de emocion. La narrativa no es tan intrigante como los libros anteriores, sino que gira más hacia el lado emocional, no intenta mantenerte atrapado mediante la técnica del “qué pasará” con las acciones, sino con la forma en ke las personalidades del personaje se muestran más maduras, así como las relaciones tanto emocionales, como sentimentales.

Conclusión: Después de haber leido los siete libros, y haber releido algunas partes importantes de la trama, mi respuesta sobre si leer o no la saga de HP vale la pena puede resumirse en sólo dos cosas.

  1. Si eres amante de la literatura no esperes una obra maestra, xq no lo es, la autora (J.K. Rowling) deja muchas cosas sin aclarar y genera demasiadas dudas en cuanto a otras tantas, quizá su mayor error sea haber agregado el Epilogo titulado “Diecinueve años después” el cual no tiene mayor función que mostrarte en que terminaron todas las relaciones sentimentales que se desarrollaron durante la película. Sin embargo es una buena historia, bastante descriptiva y detallada que te brindará semanas (días en mi caso) de sano entretenimiento.
  2. Si eres fanático de las peliculas de Harry Potter, leer los libros es lo mejor que puedes hacer, ya que sólo son dos las peliculas que realmente se apegan a la trama estipulada por estos. Si te gustaron las peliculas, amaras los libros.

Con esto concluyo mis criticas y comentarios sobre los libros de Harry Potter escritos por J.K. Rowling, así ke citando unas lineas del sexto libro HP y el Misterio el Principe me despido:

“-[…] Tenemos que dejar de vernos.
Ella [Ginny] esbozó una enigmática sonrisa y replicó:
Es por alguna razón noble y absurda, ¿verdad?

Nos leemos luego~

Firmado, Maws

Firmado, Maws

comentarios
  1. anonimo dice:

    Gracias!
    Me ayudaste con una gran duda que tenía🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s