Shaoran & Sakura

Syaoran & Sakura

Después de literalmete haber ultrajado el titulo que le diera Gabriel García Márquez a una de sus mejores novelas y pedir disculpas por ello comienzo con este artículo.

Prácticamente el 100% de las series con una temática romántica entran en el genero del Shoujo. Si traducimos literalmente esta palabra, no tenemos que darle muchas vueltas al tema, ya que significa chica en nuestro idioma. Eso nos podría dar una idea equivocada sobre la temática que abarca el shoujo, pero si nos dejamos llevar por esa simplificación, estariamos reduciendo un genero del anime y manga que es tan complejo y versatil como la vida misma.

No se puede negar que el shoujo va enfocado a un público mayoritariamente femenino, y que es en él donde mayor eco recoge, pero tampoco podemos olvidar, que aunque minoritario, existe un grupo de seguidores masculinos que disfrutamos y valoramos el shoujo, ya que es un genero que trata el mundo de los sentimientos, que interesan y afectan por igual tanto a chicos como a chicas.

Otro de los falsos tópicos sobre el shoujo es que mucha gente lo asocia única y exclusivamente con historias que se desarrollan en un ambiente juvenil, pero en este gran genero hay espacio para historias con un tinte o una visión más adulta de la realidad, donde los personajes no van al instituto, y por tanto tienen que afrontar problemas de otra indole.

En el shoujo el romance es, por que no decirlo, su razón de existir; sin embargo no se limita a las vertientes más comunes, explora con gusto y regocijo cada tipo de amor, lo que nos abre una amplia gama de posibilidades en cuanto a diversidad de historias se refiere.

TIPOS DE ROMANCE EN EL ANIME

El romance tierno y trágico

La protagonista es dulce, hermosa y apasionada, ama en serio y con toda el alma, y es capaz de los mas grandes sacrificios. El mayor ejemplo es la serie de Candy Candy en la que Candy tiene un amor platónico, un amor tormentoso y un enemigo que se enamora de ella, y sin embargo, su fortaleza la lleva a encontrar la felicidad por si misma, sin importar las tragedias grandes o pequeñas que le suceden a cada rato. Una de las caracteristicas de estos romances es que… la pareja final es la menos esperada.

Candy Candy

Candy Candy

El romance tormentoso

El amor existe, pero la situación de los protagonistas es tan conflictiva que parece condenada al fracaso; los protagonistas son fuertes y seguros de si mismos, pero el peso de sus responsabilidades los distancía. Un ejemplo de esto es Basara, en que un rey tiene como enemigo constante a un caudillo rebelde, quien es una mujer disfrazada de hombre. En un receso ambos se conocen y se enamoran… sin saber que son los peores enemigos.

Legend of Basara

Legend of Basara

El triángulo amoroso

Una atractiva y arrebatadora protagonista, dos pretendientes, guapisimos, maravillosos… desde luego la protagonista no puede escoger a ninguno de los dos. Oniisama E, la historia de una chica que por medio de cartas a su “hermano mayor” cuenta su llegada a una escuela de prestigio y los dos amores que encuentra ahí. Otras series que manejan este concepto son DNAngel y Sailor Moon aunque en estas el lio es que las protagonistas están enamoradas del alter ego y de la persona real.

Oniisama E

Oniisama E

Poliedro amoroso

¿Para qué limitarse a un triángulo si existen tantas figuras geométricas? Los romances en este tipo de anime son tan enredados, que todos tienen cola que les pisen y nadie está a salvo. Como sucede en Revolutionary Girl Utena, la protagonista tiene tantas opciones para escoger y todos ellos y ellas verdaderamente estan dando una buena pelea… ¿podrá quedarse con la mujer de su vida?

Revolutionary Girl Utena

Revolutionary Girl Utena

Romance imposible

El romance existe, se han dado todos los elementos y los involucrados harían lo que fuera por el otro, sin embargo su destino es que jamás se unan. El mejor ejemplo de esto es Fushiigi Yuugi , en que la protagonista, Miaka, viaja a un mundo alterno y se vuelve una figura clave, pero se enamora de su protector, y él de ella, y lo que no saben es que una vez que ella cumpla su cometido, deberán separarse para siempre.

Fushiigi Yuugi

Fushiigi Yuugi

Romance sobrenatural o mágico

Uno de los integrantes de la pareja no es de este mundo. El mejor ejemplo es Vampire Princess Miyu, en que una chica que tiene sangre de demonio derrota y conquista a un shinma, iniciando una relación de amor muy especial.

Vampire Princess Miyu

Vampire Princess Miyu

Romance extraño

¿Por qué tiene que ser el romance con el sexo contrario? El shoujo disfruta de las parejas del mismo sexo desde hace un par de decadas. Podemos encontrar felices parejas femeninas como en el caso de la ya mencionada Utena, o ardientes parejas masculinas de jóvenes guapos y atractivos, como se puede ver en Loveless.

Loveless

Loveless

Romance infantil

En el plano puramente platónico, es muy común en series con protagonistas infantiles en que los dos protagonistas tienen gran respeto el uno al otro, pero a nadie le queda duda de que al llegar a la edad adulta se casarán; un ejemplo de esto son Sakura y Syaoran de Card Captor Sakura.

Card Captor Sakura

Card Captor Sakura

Romance erótico

El romance tiene algunos tintes eróticos y es mucho más explicito de lo que acostumbramos ver. Está dirigido a un público mayor de 16 años, y mezcla la historia con el erotismo sin necesidad de llegar a ser hentai; un ejemplo de esto es Teacher’s Pet (Manga).

Teacher's Pet

Teacher's Pet

Redikomikku

Tambien llamado Josei o Redikomi es el manga, anime y doramas pensados para mujeres mayores de 30 años. Pueden tratarse de romances apasionados entre personas de mayor edad, y relaciones amorosas con elementos muy serios y fuera de lo normal. Desde luego, hay que tener en cuenta que los contenidos del manga suben de tono según la edad del público al que van dirigidos, y este segmento no tiene limitaciones de contenido. Un ejemplo de este estilo es el manga Love my life.

Love my life (Manga)

Romance en el Shounen

El shounen es un género que por su público mayoritariamente masculino, requiere un manejo del romance distinto, para no repeler al lector o espectador, que suele pensar que el romance es una situación cursi y le huye como a la peste; esto es muy notorio sobre todo en las series dirigidas a niños pequeños.

Ichigo & Rukia

Bleach

Romance casual

El protagonista vive su vida normal y sus aventuras sin pensar ni por un momento en cuestiones amorosas, hasta que se encuentra a una chica que lo elige para ella. Desde ese momento el protagonista ya no tiene salvación, convitiendose el romance y el matrimonio en un episodio más de su vida que irremediablemente llegará, el mejor ejemplo es Dragon Ball y como el ingenuo Goku cae sin saberlo en las redes de Chichi (Milk).

Dragon Ball

Dragon Ball

Nos hemos adentrado en tan sólo algunos de los tipos de romance más conocidos, sin embargo no son todos los existentes. Aún falta mencionar romances como el harén, confuso, épico, obligado, entre muchos otros y claro no podemos dejar de mencionar a la reina del romance Rumiko Takahashi, sí, estoy consiente de que también domina el ecchi, pero hay un dato curioso que hace resaltar la maestría de esta mangaka. Todos estos temas y unas cuantas cosillas más las encontrarás en la segunda parte de este artículo, que espero publicar muy pronto.

[Continúa por acá]

comentarios
  1. LuBa dice:

    Hola! me pareció súper interesante el artículo, confieso que no sabia mucho sobre este género a pesar de que es lo único que veo y/o leo.. además lo había subestimado bastante. pero ahora veo como es realmente..

    saludos! me anoté un par para ver ^^

    • Maws dice:

      Gracias por pasarte a leer mi blog, espera la segunda parte (ke ya esta en proceso) para que conozcas un poco más sobre este genero y lo mejor, te anotes unas cuantas mas a leer

  2. ALex dice:

    *-* bastante bueno!!!, quedo super padre…pero hubiese preferido en ves de loveless a junjo romantica jajajaja no te creas, que bien asi ^-^ bueno me paso a la segunda parte… yane!

  3. yoyis dice:

    woow me abriste los ojos jajaaj
    no miento pero tu reportaje estuvo genial
    es muy divertido que los soujo se tomen
    desde un punto de vista masculino jajaja
    me gusto mucho ojala y sigas escribiendo asi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s