Yuri, el lado más femenino del Anime

Publicado: 19 enero 2010 de Maw en Anime, Otaku World
Etiquetas:, , , , , ,

Aoi Hana

Cuando buscamos Yuri en Google notaremos dos artículos de la Wikipedia dentro de los resultados, uno se refiere a la cantante mexicana que se hizo de fama al interpetar la canción dedicada al panda Togüi, mientras el otro se refiere a un termino japonés para definir un romance entre mujeres. Este último es sobre el cual quiero escribir el día de hoy.

El Yuri o Shojo Ai, como también se le conoce, se refiere al genero del anime o manga en el cual existe un Romance o algún tipo de relación afectuosa entre dos personajes femeninos de la historia.

Como la mayoría de ustedes ya sabrán, por azares del destino o por, como yo prefiero llamarlas, extrañas y alienigenas razones últimamente me he topado con diversas historias catalogadas como Yuri, como es el caso de Kanazuki no Miko y Aoi Hana.

¿Pero que es lo que hace tan especial al Yuri como para dedicarle un artículo?

La respuesta es muy simple: Su forma de narrar la historia. A diferencia de su contraparte el Yaoi, así como de muchos otros géneros el Yuri procura narrar la historia de una forma más artística, dejando de lado algunos detalles que podrían considerarse gags o clichés, centrandose en el desarrollo de la historia y en el de los personajes.

Un claro ejemplo de esta forma tan característica que tiene el yuri de contar historias es la serie Aoi Hana, una serie que desarrolla la historia, así como las personalidades y sentimientos de los personajes de una forma realista, mostrando siempre un lado humano y a diferencia de muchos shoujo no se vuelve melosa y predictiva, como toda historía escrita por seres humanos es obvio que no es perfecta y que tiene sus detalles, en este caso el final no es precisamente el mas idoneo a la buena historia manejada a lo largo de sus 11 episodios, sin embargo es un muy buen trabajo a cargo de J.C.Staff.

La historia se centra en Fumi Manjoume y Akira Okudaria quienes eran amigas cuando eran pequeñas, pero cuando Fumi se mudo, perdieron el contacto. Diez años después, se vuelven a encontrar como estudiantes de secundaria. Aunque encuentran que las cosas entre ellas han cambiado, tratan de ayudarse en momentos difíciles, y manteniendo las vidas que cada una tiene ahora sin alejarse.

Pero el yuri no esta envuelto de color rosa como muchos podrían pensarlo, los autores de yuri no solo son capaces de crear historias de romance, exiten historias con un trasfondo yuri de practicamente todos los generos temáticos habidos y por haber dentro del anime, ejemplo de ello es Kanazuki no Miko, una serie de la cual ya les había comentado con anterioridad su capacidad de manejar una buena historia mezclando el romance (que a fin de cuentas es la escencia del yuri), la acción, las sacerdotisas, los mechas y una trama muy bien trabajada que logra conjuntar todos estos elementos de forma excelente, cosa que incluso algunos shoujos o shounens envidiarian.

¡¡Yo núnca vere nada de yuri en mi vida, sin importar lo que me digan!!!

Creo que esta es una frase que muchos hemos dicho, ya sea por que el hecho de una relación afectuosa mujer-mujer es algo que moralmente no nos parece aceptable, ya sea real o animado, o por el simple hecho de que son yaoistas de corazón y el yuri les parece aún más repugnante que la necrofilia. Pero aún así todos en algun momento hemos visto, si no una serie yuri como tal, series que tienen un trasfondo yuri dentro de algunos de sus protagonistas, ejemplo de esto puede verse continuamente en las series categorizadas como Comedia, así como las Ecchi (si, esas en las que me especializo), y todos, queramos o no, hemos visto por lo menos una serie ecchi, así que es muy probable que nos hayamos topado con escenas como las siguientes:

Apuesto que muchos o mejor dicho la gran mayoría reconoció las series que puse en las imagenes anteriores, si bien, ninguna de ellas es yuri en el estricto sentido de la palabran hacen uso de elementos del mismo para darle un poco de comicidad y un tono un tanto picante, pero a diferencia de lo que muchos creen el yuri si lo podemos encontrar en uno de los shounen ecchi por excelencia y no disfrazado como un ambito más, sino declarado de una forma abierta. La serie a la que me refiero es una que muchos han visto, o por lo menos han escuchado de ella o han visto alguna imagen de la misma; se trata de la saga Ikkitousen.

Ikkitousen, detrás del ecchi, las peleas, el misticismo, e inclusive el sexo, tiene una historia yuri muy bien desarrollada, involucrando romances entre varios de sus personaje femeninos principales, como es el caso de Kan’U en Dragon Destiny.

Como ya he mencionado el yuri anda por todas partes, sin embargo sus series de las cuales es el genero dominante, y no sólo un elemento más, siempre mostrarán la mejor forma de contar las historias, si tienen la oportunidad de ver alguno, no la desaprovechen, dejen de lado todo tipo de prejuicios y preparense para disfrutar historias perfectamente trabajadas.

Es un genero casi olvidado u opacado por otros como el yaoi, pero realmente vale la pena verlo y disfrutarlo. Desde ahora puedo considerarme, si bien no un amante, si un fan de las series yuri.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s