Instalar Aegisub en Linux

Publicado: 7 mayo 2010 de Maw en Fansubing, Informática, Linux, Otaku World
Etiquetas:, , , , , , ,

Aegisub es un programa editor de subtítulos no profesional. Es decir, que además de ser un programa para editar subtítulos conforme a tiempos, aquí podremos agregar un sin fin de efectos a nuestros subtítulos como se nos haga necesario, entre los que se encuentran karaokes e imágenes aprovechando todo el potencial de Advanced SubStation Alpha (ASS), un formato de códigos para subtítulos más avanzado que el SubStation Alpha (SSA) o el SRT. Este es el programa más usado por los fansubs de anime para realizar el subtitulado, pero hasta hace poco instalarlo en un  sistema GNU/Linux resultaba toda una odisea, ya que había que compilarlo uno mismo o agregar repositorios de “dudosa procedencia” a nuestro sistema, sin embargo a partir de su versión 2.1.8, Aegisub oficialmente ha salido para sistemas GNU/Linux y aquí veremos como instalarlo y poder ejecutarlo sin problemas.

Nota: El tutorial está basado en el entorno Gnome utilizando el sistema Ubuntu 10.04 Lucid Lynx

Descargando Aegisub

Los links de descarga son los siguientes, puedes seleccionar cualquiera dependiendo de la versión de tu distro o puedes ir a la web oficial de Aegisub

Descripción HTTP FTP Checksum Tamaño
Linux glibc 2.7 x86 HTTP | HTTP2 FTP | FTP2 MD5 | SHA 4.7MB
Linux glibc 2.7 x86_64 HTTP | HTTP2 FTP | FTP2 MD5 | SHA 4.9MB

Preparando el programa

Una vez finalizada la descarga tenemos un archivo del tipo tar.bz2 del cual extraeremos el contenido utilizando el gestor de archivadores o escribiendo en una terminal lo siguiente:

tar jvxf aegisub-2.1.8-linux-glibc27-x86.tar.bz2

Una vez que hemos extraido la carpeta aegisub-2.1.8-linux-glibc27-x86 es recomendable moverla a la carpeta personal y ocultarla, ya que este será el directorio sobre el cual trabajará Aegisub y es preferible que no se le realicen modificaciones no deseadas y evitar perdidas de archivos. Para ocultar la carpeta sólo es necesario renombrarla y agregar un punto al inicio quedando de la siguiente forma .aegisub-2.1.8-linux-glibc27-x86

Creando los lanzadores

Primero prepararemos los iconos, para ello escribiremos en una terminal:

sudo nautilus

Por supuesto suponiendo que nautilus sea nuestro navegador de archivos, si no pues el que nos corresponda.

Nos situamos en /.aegisub-2.1.8-linux-glibc27-x86/share/icons/hicolor/scalable/apps y copiamos el archivo aegisub.svg en /usr/share/icons/hicolor/scalable/apps, posteriormente vamos a /.aegisub-2.1.8-linux-glibc27-x86/share/icons/hicolor/48×48/apps y copiamos el archivoaegisub.png en a /usr/share/pixmaps y podremos crear nuestro lanzador, para ello iremos a Sistema – Preferencias – Menú Principal:

Nos situamos en el menú/submenú donde queremos añadir el lanzador y damos click en Elemento nuevo, se nos abrirá una ventana para crear el lanzador

Al llegar a la opción que pone comando damos click en examinar y buscamos nuestra carpeta aegisub-2.1.8-linux-glibc27-x86 en caso de que no podamos verla basta con presionar Ctrl + H para mostrar todos los archivos ocultos, la abriremos y seleccionaremos el archivo aegisub-2.1, damos clic en abrir y nos habrá puesto en comando la ruta al archivo; damos clic en aceptar y finalmente en cerrar.

Ahora podemos ir a nuestro menú de aplicaciones y podremos encontrar nuestro lanzador en el sitio que elegimos.

Dando clic sobre el lanzador ya podemos ejecutar Aegisub cuando queramos. Si nuestro aegisub llegase a abrirse en idioma inglés podemos cambiarlo a español en el menú View – Language… – Spanish, nos pedirá reiniciar la aplicación lo cual podemos hacer sin ningun inconveniente y tendremos Aegisub listo para trabajar cuando lo deseemos.

Cualquier duda o comentario no duden en hacerlo y trataré de resolverlo lo más pronto posible.

comentarios
  1. Mauro Guerrero dice:

    Estimados amigos.
    Excelente explicación!!! Pero hay una parte difícil de entender, pues parece que falta algo [colocaré estos símbolos]. En el texto explicativo va:
    Nos situamos en /.aegisub-2.1.8-linux-glibc27-x86/share/icons/hicolor/scalable/apps y copiamos el archivo aegisub.svg en /usr/share/icons/hicolor/scalable/apps, posteriormente vamos a /.aegisub-2.1.8-linux-glibc27-x86/share/icons/hicolor/48×48/apps [PARECE QUE AQUI FALTA ALGO] y copiamos el archivo aegisub.png [DE DONDE salio este ARCHIVO.PNG?] en a /usr/share/pixmaps y podremos crear nuestro lanzador…
    Soy muy novato en Linux,disculpen si la pregunta está demás, pero así no pude seguir todos los pasos.
    Gracias de antemano y felicitaciones.

    • Maw dice:

      Me parece que lo que te confunde es lo siguiente, tratare de explicarlo de una forma más clara:

      Abres la carpeta: /.aegisub-2.1.8-linux-glibc27-x86
      Luego la carpeta:share
      luego: icons
      luego: hicolor
      después: 48×48
      y finalmente: apps

      encontrarás el archivo aegisub.png que tmb es un ícono de aegisub, simplemente lo copias y lo pegas en /usr/share/pixmaps

      No es nada complicado, ser nuevo en linux no es ninguna desventaja, ya que se trata de seguir rutas de carpetas, al igual que como lo harías en Windows, si me es posible, pronto subo un videotuto con la explicación.

  2. Mauro Guerrero dice:

    Gracias
    Ahora funciona perfecto!!!

  3. tucaquense dice:

    Hermano te felicito, todo bien pero algo hice mal que no arranca, aparece el disparador y en el menu pero cuando cliqueo en el menu no arranca el programa una ayudita amigo….. Gracias y Saludos…..

    • Maw dice:

      Lo más probable es que el lanzador no esté correcta la opción Comando, verificala, si no es eso, en caso de que te marque un error de ejecución tendrías que dar permisos de ejecución como programa al archivo aegisub-2.1

  4. And3rz0n dice:

    A mi me funciona todo bien, gracias!

    El único problema es que cuando voy a Aplicaciones >> Sonido y video >> Aegisub no me aparece el icono del programa, sino el icono de un lanzador, y es feo jeje

    Ojala me puedas ayudar, gracias de antemano😀

    • Maw dice:

      Eso es muy fácil de hacer, para cambiarlo tienes que hacer lo siguiente:

      Ve a Sistema > Preferencias > Menú Principal y busca el lanzador que creaste, seleccionalo y da clic en el botón propiedades.

      Te abrirá la misma ventana que cuando creaste el lanzador, del lado izquierdo está un botón con el icono del lanzador, da click sobre él y busca el icono de Aegisub, lo seleccionas y das clic en aceptar. Finalmente guardas los cambios y estará listo.

      • And3rz0n dice:

        Gracias!

        Otra consulta, trate de abrir un video (En Avi)

        Pero apareció una ventanita, que decía mas o menos que “algo estaba dañado (O roto – estaba en ingles)”

        Cierro esa ventana y se me cierra el programa u.u

        Ojala me puedas ayudar😀

      • Maw dice:

        Personalmente nunca he tenido ningún problema en ese sentido, incluso he abierto archivos mp4 y mkv, verifica que el problema no sea el archivo (intenta abrir cualquier otro video), si los abre sin problemas, es que el problema es el AVI, debe tener una mala compresión, si no abre ninguno, te recomiendo que actualices tus codecs.

  5. Edgar dice:

    Tengo problemas me instale el ubuntu pero no me deja pegar el aegisub .svg D:
    Espero y me puedas ayudar.

    PD: Soy nuevo con el ubuntu.

  6. […] del algoritmo, san google y listo. Yo no guglee, use duckduckgo y con resultados exitosos di con un sitio donde explican como instalar el aegi en Linux. La edición de Linux que aplicaba para tal post era la anterior a la mia (uso Maverick que es la […]

  7. madeloth dice:

    hola quiero instalar aegisub pero los links de descarga no aparecen!!!! podrias poner otros?? soy muy nueva en esto y la verdad no le entiendo del todo a los links de la pagina oficial espero que me respondas !! xC

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s