Ubunchu!: El manga de Ubuntu

Publicado: 6 julio 2010 de Maw en Informática, Linux, Manga, Otaku World
Etiquetas:, , , ,

Como linuxero, otaku y friki en general no podía dejar de hablar sobre este tema, y aunque ya tiene rato que me enteré de la existencia de este manga sobre las bondades de linux con un enfoque especial a una de las distros más famosas y  a la vez accesibles para el nuevo usuario, Ubuntu. Así que primero vamos a responder un par de preguntitas…

¿Qué es Ubunchu?

“Ubunchu!” es una serie manga japonesa que trata sobre la distribución Linux: Ubuntu. Trata sobre estudiantes que participan en el club de administración de sistemas que comienzan a adentrarse en Ubuntu. Esta serie es una creación de Hiroshi Seo y es publicado originalmente en japonés por ASCII MEDIA WORKS (EF – A fairy tale of the two, Kanon, Angel Beats). Este manga se encuentra bajo la licencia Creative Commons: Attribution-NonCommercial 3.0 la cual permite a cualquiera copiar, distribuir y modificar libremente el trabajo, gracias a esta licencia es que se han creado innumerables traducciones y adaptaciones de este manga.

¿Qué es Ubuntu?

Ubuntu es una distribución Linux basada en Debian GNU/Linux que proporciona un sistema operativo actualizado y estable para el usuario medio, con un fuerte enfoque en la facilidad de uso y de instalación del sistema.

Tanto el diseño del manga como la historia no son nada del otro mundo, sin embargo es curioso como incluso dentro del mundo del manga haya un espacio para los sistemas GNU/Linux, especificamente Ubuntu en este caso, otra cosa que me llamó la atención es el hecho de que el autor comparte los archivos fuente para facilitar la traducción del mismo a varios idiomas.

Actualmente este curioso manga cuenta con 5 capitulos (el ultimo fue lanzado en febrero de este año y se esperan por lo menos otros 2), de los cuales ya se encuentran los 3 primeros en español. De igual forma ha crecido una pequeña comunidad de fans de esta serie y como era de esperarse los wallpapers alusivos a la misma no tardaron en salir y puedes encontrarlos, así como los capitulos traducidos, en el sitio oficial de Ubunchu!

Maw opina: Si bien no he leido los 5 capitulos con los que ya cuenta el manga, realmente la historia es entretenida y se centran en una caracteristica de los sistemas linux por capitulo (Software Libre, Uso de Terminal, etc), y a diferencia de lo que podría pensarse los personajes no son fanboys de Ubuntu, sino que son tres “simples” estudiantes  que tienen cada uno su SO favorito (Windows, Mac, Linux). La única crítica que podría tener al respecto es que la historia es demasiado corta (11 paginas aprox por capitulo) y por lo tanto resulta un poco forzada y predecible, pero vamos, que eso le podría pasar a cualquiera con  tan pocas viñetas.

comentarios
  1. ByMorttis dice:

    aa no manches no sabia jajajaj aver si lo hacen anime soy fans de anime xD que bien tendre que leer el manga

  2. kzkggaara dice:

    La traducción de Ubunchu los primeros tres (3) caps está en la web: http://www.ubunchu.net
    Mas el 4to cap no está en español en el sitio oficial, dejo el link del cap#4 en español:

    http://kzkggaara.wordpress.com/2010/07/21/descarga-ubunchu-cap4-en-espanol-la-primera-novela-romantica-de-ubuntu/

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s