Resucitando un Cyber

Publicado: 15 julio 2010 de Maw en Asi soy, Informática, Linux, Windows
Etiquetas:, , , , , ,

Hace un par de días salí de la bella Ciudad de México hacia la ciudad de Aguascalientes a unos 600 km al noroeste. Han de saber que gran parte de mi familia vive en dicha ciudad, por lo que suelo aceptar trabajos que valgan la pena el viaje hasta allá y en esta ocasión salí con una misión no muy clara, incluso podría determinarla como desconocida.

En fin, la misión que acepte consistía en resucitar un pequeño cyber café, negocio de un compañero de trabajo de uno de mis tíos, así que al llegar y después de instalarme en casa de mi tía me dirigí hacía el cyber en cuestión.

EL CYBER

Aquí les pongo los datos más relevantes con los que cuenta el cyber:

  • 5 PCs habilitadas como terminales de usuario con las siguientes caracteristicas: Procesador Intel Atom a 1.60 Ghz, 512 Mb en RAM, 80 Gb en DD y sistema operativo Windows UE7

  • 1 PC habilitada como servidor de control de cyber: Procesador Intel Core2 Duo a 2.40 Ghz, 2Gb en RAM, 250 Gb en DD y sistema operativo Windows UE7

EL PROBLEMA

Después de una breve charla, el encargado del cyber me explica que todas las PC -incluyendo el servidor- ultimamente han tenido diversos problemas, el más común de todos es el hecho de que se abre continuamente el explorador mostrando una pagina del metroflog, cosa que tanto a él como a los usuarios esta volviendo locos. Entre otros problemas aislados.

SU SOLUCIÓN

Debido a estos problemas el dueño quiere aprovechar y actualizar por completo el sistema operativo e instalar Windows 7 en todas las maquinas, ya que con esto -según él- no volverá a tener estos problemas.

MI SOLUCIÓN

Le informo a mi cliente que su problema, si bien pudo haber sido un punto, no depende de la versión que tenga de Windows, sino de la mala configuración y la falta de un buen antivirus. Así que para ahorrarle dinero y disgustos propongo se haga el vacunado completo de todas las maquinas e instalación de antivirus.

COMIENZA LA MISIÓN

Mi cliente -confiado en que el sabe mejor que yo de lo que habla, puesto que el tiene varios años en ese negocio- insiste en que la solución es instalar Windows 7. Y como me enseñaron en mi casa: «Al cliente, lo que pida»

Inicié el formateo e instalación en una de las terminales, ya que querían continuar ofreciendo el servicio y como era de esperarse no planeaban facilitarme mucho las cosas. Me sorprendió como la maquina, a pesar de sus deficiencias no mostrara ningún problema durante la instalación y todo concluyó sin dificultades, pero al momento de exigirle que trabajara Internet y Word al mismo tiempo comenzó a mostrar la realidad y el trabajo se alentó a mas no poder, aproveché la oportunidad para mostrarle al cliente que no era la mejor opción instalar Windows 7, al menos en las terminales, al fin desistió y me pidió que le instale el Windows que crea más conveniente.

Ya que no cerraron el lugar para que pudiera trabajar decidí esperar hasta que cerraran y trabajar toda la noche si era necesario con tal de que el servicio no se viera interrumpido ni un solo día. Al restaurar las terminales no hubo ningun problema, puesto que todo tendría que borrarse, la odisea llego al momento de restaurar el servidor.

UN VIRUS DE PROPORCION BÍBLICA

Para restaurar el servidor era necesario primero respaldar la informacion con la que contaba, el problema era hacerlo sin respaldar también el virus, así que recurrí a mi disco de Trinity Rescue Kit y comencé a buscar el virus, y grande fue mi sorpresa cuando en el monitor comencé a recibir las siguientes alertas de virus:

El virus se había clonado en todas y cada una de las carpetas, así que después de una hora de continuos mensajes como los anteriores por fin pude respaldar los archivos, después de eso todo fue muy bien.

FINAL ¿FELIZ?

Una vez restauradas todas las maquinas configuré la red, y aunque tuve unos problemillas para compartir la impresora y con el audio de una terminal no paso a mayores.

comentarios
  1. detemalibre dice:

    Pues todo parece normal, en el escritorio de la server, hasta el windex pal monitor, menos algo ke no se si sea… hay boletines de gante en el escritorio??»

    • Maw dice:

      No, son boletines de la iglesia de Aguascalientes, me pidió mi tía que los hiciera, me los llevé entre mis cosas, así que tenía que ponerlos en alguna parte mientras trabajaba. xD

Deja un comentario